Off the beaten track

Écija

00068391[1]

La Ciudad de las Torres, la Ciudad del Sol o La Sartén de Andalucía, así es conocida Écija, bella localidad sevillana asentada en la ribera del Genil. Aproximadamente en el centro de la comunidad de Andalucía, Écija se sitúa a unos 85 km al este de Sevilla, y a unos 50 al suroeste de Córdoba. Cuenta en la actualidad con una población en torno a 40.000 habitantes.

La ciudad fue fundada como tal por el emperador romano Augusto, en el año 14 a.C., aunque estaba habitada al menos desde la edad del mapa2[1]bronce. Vivió su época de mayor esplendor bajo el dominio romano (conocida como Astigi) siendo capital de una de las cuatro provincias (Hispalis, Corduba, Astigi y Gades) en que se dividía la Baetica, abarcando buena parte de las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaén (ver enlace: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/rutasteatro/galeria_a/galeria_211.jpg). No obstante, el siglo XVIII es considerado el “siglo de oro ecijano”, ya que la ciudad vive un esplendor de construcciones, conservadas en su mayoría, que hacen que el casco histórico de Écija sea uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco de Andalucía.

QUÉ VISITAR DE … Écija

61858900[1]

Fuente: panoramio.com

- Palacio de Benamejí: Actual sede del Museo Histórico Municipal (donde destacan la Amazona y bellos mosaicos romanos), este palacio barroco es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

HORARIO (1 de octubre a 31 mayo): Martes a viernes: 10:00-13:30 y 16:30-18:30 Sábados: 10:00-14:00 y 17:30-20:00 Domingos y festivos: 10:00-15:00 *Entrada gratuita

Fuente: sevillainfo.com

Fuente: sevillainfo.com

-Palacio de Peñaflor: Bello palacio barroco construido en el Siglo XVII, es Monumento Histórico-Artístico. Es conocido popularmente como “los balcones largos”.

Lamentablemente en la actualidad se encuentra en estado de abandono y está incluido en la Lista Roja de Patrimonio.

 

 

Fuente: minube.com

Fuente: minube.com

-Palacio de Valdehermoso: situado junto al Palacio de Peñaflor y la Iglesia de San Gil, destaca su preciosa fachada plateresca, muy relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI.

Al tratarse de un palacio privado no es visitable.

Otros lugares de interés:

No debemos dejar de visitar otros lugares como las numerosas iglesias de la localidad, la Iglesia Mayor de Santa Cruz, la Iglesia de Santa María (que dispone de un museo parroquial abierto al público y gratuito) o la Iglesia de Santiago, entre otras. Asímismo, el Palacio de los Palma (alquilable para eventos de todo tipo: bodas, bautizos, etc.) y, sobretodo, el Palacio de Justicia (utilizado actualmente como sede de los juzgados de Écija) son de obligada visita.

Fuente: minube.com

Patio central del Palacio de Justicia.
Fuente: minube.com

Iglesia de Santa Cruz. Fuente: sevillapedia

Iglesia de Santa Cruz.
Fuente: sevillapedia

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE … Écija

- Mapa turístico de la ciudad: http://www.guia3decija.com/turismo/planoecija.pdf

- Buena conexión con Sevilla y Córdoba: Autobús – Linesur Écija-Sevilla. 1h – 7€ – Alsa Écija-Córdoba. 50min – 5€

ecijaBV93lrfIcAAQZgy

Plaza de España, conocida popularmente como “el Salón”.

Síguenos en Facebook y Twitter