Off the beaten track

Viterbo

PalPapiViterbo[1]

Viterbo es una localidad italiana de la provincia homónima, de la cual es capital, enclavada en la región del Lacio (cuya capital es Roma). Está situada aproximadamente en el centro del páis transalpino, a unos 80 km al norte de la capital, y en torno a 200 km al sur de Florencia. Viterbo es conocida como “La Ciudad de los Papas”, de hecho en el s. XIII ostentó el papado, debido al clima hostil de que se vivía en Roma, Alejandro IV, en 1257, ordenó el traslado de la curia papal a Viterbo, donde permaneció por cerca de 24 años, hasta principios de 1281.

El centro histórico de la ciudad es un teroso en cuanto a conservación. En ella se han rodado algunas películas, como por ejemplo “Los Borgia“. No obstante, su reclamo turístico por excelencia continúan siendo el Palacio Papal, una maravilla del siglo XIII, y la Catedral de San Lorenzo (que mezcla arquitectura románica con renacentista, debido a las reformas sufridas).

En la actualidad, Viterbo cuenta con una población en torno a 65.000 habitantes.

19285464[1]

Piazza San Pellegrino. Barrio medieval de Viterbo.
Fuente: panoramio.com

QUÉ VISITAR DE … Viterbo

- Palacio Papal y catedral de San Lorenzo. Cuando en el siglo XIII la sede Papal fue trasladada a la ciudad, el palacio de Viterbo fue ampliado y mejorado para ser una sede digna y proporcionar un lugar de administración y una residencia adecuada. Como dato curioso, hay que mencionar que en Viterbo tuvo lugar el primer cónclave de la historia. Tras tres años sin que se llegase a ningún acuerdo sobre la elección de un nuevo papa, el hastiado pueblo de Viterbo encerró a los cardenales bajo llave (de ahí la procedencia del término cónclave, “cum clavis”: bajo llave, en latín), sólo suministrándoles pan y agua, y en tres días fue elegido Gregorio X.

viterbo-palazzo-dei-papi-1420-000[1]

Palazzo dei Papi. Viterbo.
Fuente: viterboonline.com

66649550[1]

Barrio medieval de Viterbo.
Fuente: panoramio.com

- Barrio medieval. Un sitio magnífico para perderse en Viterbo es sin lugar a dudas su barrio medieval o centro histórico. Imposible no enamorarse de los rincones de San Pellegrino. Sus paredes parecen sacadas de otro tiempo y tienen la facilidad de transportar al visitante a otra época.

Parco dei Mostri (Parque de los Monstruos), Bomarzo - Viterbo.

Parco dei Mostri (Parque de los Monstruos), Bomarzo – Viterbo.
Fuente: italiaparchi.it

- El Parque de los Monstruos, Bomarzo. Situada a menos de 20km de Viterbo, la pequeña localidad de Bomarzo esconde un jardín que merece la pena la visita. Obra de Pirro Ligorio, por encargo de Pier Francesco Orsini a mediados del siglo XVI, este conjunto artístico de gran belleza se caracteriza por obras talladas en la roca con formas grotescas o de aspecto terrible, basadas en mitos y seres fantásticos.

Civita di Bagnoregio rodeada por la niebla. Fuente: dantezaragoza.com

Civita di Bagnoregio rodeada por la niebla.
Fuente: dantezaragoza.com

- Civita di Bagnoregio. Otro tesoro que encontramos dentro de la provincia de Viterbo, es esta ciudad-fortaleza emplazada en lo alto de una colina amesetada, que la convierten en una de las ciudades más bellas de Italia. Se yergue desde el valle hasta alcanzar sus 443 metros de altura. Es un lugar de un grandísimo atractivo turístico.

Villa Lante. Bagnaia - Viterbo. Fuente: infoshops.it

Villa Lante. Bagnaia – Viterbo.
Fuente: infoshops.it

 

-Villa Lante. Apenas a 5 km de Viterbo, esta elegante villa fue construida en el s.XVI. Tomó fama rápidamente por sus jardines de intrincadas formas geométricas y su laberinto de setos, así como por sus fuentes que contaban con un importante sistema hidráulico. Sus muchos motivos heráldicos (escudos de papas y cardenales en su mayoría) y estatuas se suman a las fuentes para crear un lugar con una gran armonía visual.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE … Viterbo

- Mapa turístico de la ciudad: http://www.culturalazio.it/binary/prtl_museo_colledelduomoviterbo/sm_argomenti/CartinaViterboBassa.jpg

- Buena conexión con Roma. Por unos 4,50€ y en algo más de 1h 30min las lineas suburbanas del metro de la capital nos llevan a Viterbo.

italy_catalog-map[1]

Síguenos en Facebook y Twitter