Off the beaten track

Quedlinburg

81669441[1]Situada en la región oriental de Sajonia-Anhalt, Alemania, a orillas del río Bode, encontramos la ciudad de Quedlinburg, la primera capital del país germano. Situada a algo más de 200 km de Berlín y Dresde, esta localidad cuenta con la mayor extensión protegida por la Unesco como Patrimonio Mundial (desde el año 1.994) del país teutón, gracias a la importancia de su conjunto único de 1.200 casas de vidas de madera entramadas.

Debido a que no sufrió grandes daños durante las dos guerras mundiales y al impulso de los trabajos de restauración tras la reunificación de Alemania, su casco antiguo se mantiene en unas condiciones magníficas, conservando prácticamente el aspecto desde la Edad Media.

Fuente: panoramio.com

Fuente: panoramio.com

Los primeros vestigios de asentamientos en la zona datan del Neolítico, estando habitada ininterrumpidamente desde entonces. Para encontrar la primera mención a la ciudad debemos remontarmos a un documento del rey Enrique I del año 922.

Muchas de las 1.200 casas fueron construidas durante la Guerra de los Treinta Años, cuando tuvo lugar en Quedlinburg el mayor crecimiento urbano, incluida la Ständerbau (el ejemplar de este tipo de casa más antiguo de Alemania).

Sello germano de 1.987,  "Serie de Mujeres en la historia alemana". Fuente: es.wikipedia.org

Sello germano de 1.987, “Serie de Mujeres en la historia alemana”.
Fuente: es.wikipedia.org

Esta ciudad fue gobernada por mujeres durante 800 años. La viuda del rey Enrique I, Mathilde, fundó un convento para mujeres de la aristocracia en el año 936 y su nieta se convirtió en el gobernante como la abadesa de la localidad en el año 966. Las abadesas del convento gobernaron la ciudad hasta 1.802, cuando Napoleón invadió y disolvió la abadía. Por esto quizás no sea coincidencia que la primera mujer alemana en ganar el derecho de asistir a una universidad era nativa de Quedlinburg. Dorothea Erxleben, que se convirtió en la primera mujer en recibir el título académico de Doctor en Medicina en Alemania en 1754.

 

QUÉ VISITAR DE … Quedlinburg

Fuente: http://whc.unesco.org

Fuente: whc.unesco.org

- Plaza del Mercado (Merkt): situada en pleno corazón de la villa, está rodeada por casas del s. XVII y delimita al norte con el ayuntamiento, en cuya fachada encontramos la estatua de Roland, construida en torno al 1.420. Este tipo de estatuas se encuentran con frecuencia en los ayuntamientos y mercados del norte y el este del país, símbolo de ciudad con autonomía de mercado y propia jurisdicción.

 

Casa museo The pretty Ständerbau  Fuente: virtualtourist.com

Casa museo Ständerbau
Fuente: virtualtourist.com

- Ständerbau: Esta pequeña casa tiene el honor de ser la casa más antigua de entramado de vigas de madera en Alemania, edificada alrededor del 1.346. Actualmente es un museo que ilustra la historia y la técnica de este estilo de construcción.

Horario: 10:00h-17:00h. Martes cerrado.

Precio: 3€.

 

Fuente: salvarpatrimonio.org

Fuente: salvarpatrimonio.org

- Castillo e Iglesia colegial: El castillo y la Iglesia de St. Servatius aún se elevan por encima de la ciudad en la forma en que la dominaron desde principios de la Edad Media. La catedral es un excelente ejemplo de estilo románico alemán. El Domschatz (tesoro de la catedral), que contiene objetos antiguos y libros religiosos cristianos, fue robado por un soldado estadounidense y finalmente devuelto a Quedlinburg en 1.993, y se expone nuevamente aquí. La iglesia colegial alberga los restos de Enrique I y su esposa, santa Matilde, así como de abadesas de la familia imperial. Debido a las piedras areniscas que conforman el suelo de la zona en la actualidad se llevan a cabo exhaustivas tareas de investigación para la correcta preservación del emplazamiento.

Fuente: harzinfo.de

Fuente: harzinfo.de

- Ayuntamiento (Rathaus): El Ayuntamiento de Quedlinburg es un edificio gótico de la Baja Edad Media, que luego fue reformado en torno al 1.600. El portal y las ventanas rectangulares hablan de la época del Renacimiento. Frente a él tiene lugar el Mercado de la Navidad, la fiesta más importante de la ciudad.

 

Fuente: bauhaus-online.de

Fuente: bauhaus-online.de

- Galería Lyonel-Feininger: El pintor germano-estadounidense y artista gráfico Lyonel Feininger (1871-1956), está considerado uno de los más importantes representantes del “modernismo clásico”.

La colección de sus obras en Quedlinburg alberga el inventario más extenso de la obra de este artista en Europa.

http://www.feininger-galerie.de/

 

 

 

DÓNDE COMER Y DORMIR EN … Quedlinburg

Restaurantes

Información completa de restaurantes:

http://viajes.michelin.es/web/destino/Alemania-Quedlinburg/restaurantes

Alojamientos

Información completa de alojamientos:

http://viajes.michelin.es/web/destino/Alemania-Quedlinburg/hotels

Fuente: sobreturismo.es

Fuente: sobreturismo.es

 

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE … Quedlinburg

Localización.

Localización de Quedlinburg en el mapa de Alemania.

- Mapa turístico: http://www.quedlinburg.de/media/bilder/kultur_tourismus/anreisen/stadtplankernstadt.pdf

- Conexión con las grandes ciudades: Los aeropuertos más cercanos a Quedlinburg son Hannover , a 120 km al noroeste, y Leipzig / Halle Aeropuerto, a 90 km al sureste. Quedlinburg está conectado por autobuses regionales para los pueblos de los alrededores y las ciudades pequeñas. Además, los autobuses a Berlín están a cargo de la empresa BerlinLinienBus.

- Enlaces de interés: http://www.quedlinburg.de

———————————————————————————————————–

Estatua de Roland. Ayuntamiento de Quedlinburg.  Fuente: http://geo.hlipp.de

Estatua de Roland. Ayuntamiento.
Fuente: http://geo.hlipp.de

 

Relicario del siglo XIII. Fuente: uncommon-travel-germany.com

Relicario del siglo XIII.
Fuente: uncommon-travel-germany.com

 

Síguenos en Facebook y Twitter