Off the beaten track

La Antigua Guatemala

Antigua, Guatemala

Construida en 1.543, la ciudad de La Antigua Guatemala está enclavada en el departamento de Sacatepéquez (Guatemala), del cual es cabecera, a algo más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Flanqueada por los volcanes del Agua, del Fuego y Acatenango, ha sufrido

43075171[1]

La Catedral de San José y el Volcán del Agua
Fuente: panoramio.com

grandes estragos a lo largo de su historia debido a erupciones y terremotos, siendo los conocidos como terremotos de Santa Marta (1.773) los causantes de que la capital del Reino de Guatemala fuese trasladada a su actual emplazamiento (a unos 40km) en pos de la búsqueda de una zona más segura para ser habitada. Desde su fundación, la ciudad fue conocida como Santiago de los Caballeros de Goathemala, siendo capital del país durante más de 200 años, hasta los mencionados terremotos, cuando se la renombró con su denominación actual.

Arco de Santa Catarina. Fuente: panoramio.com

Arco de Santa Catarina.
Fuente: panoramio.com

Nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1.979, La Antigua es una ciudad (de unos 22.000 habitantes) de gran belleza y que ha preservado en buenas condiciones una mezcolanza de arquitectura renacentista y barroca del Nuevo Mundo; esto, unido a la belleza (y dureza) de su entorno, una topografía volcánica majestuosa, el colorido de sus empedradas calles, y la historial del lugar, hacen de esta ciudad un enclave que merece la pena visitar.

 

QUÉ VISITAR DE … La Antigua Guatemala

Semana Santa frente a la Catedral de San José. Fuente: emr78.blogspot.com.es/

Semana Santa frente a la Catedral de San José.
Fuente: emr78.blogspot.com.es/

- Nueva y antigua Catedral de San José: La Catedral de la Antigua Guatemala ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, causados por los seísmos en su gran mayoría. La construcción original se inició en la primera mitad del siglo XVI, pero tras sufrir daños durante varios terremotos (principalmente las cúpulas), el edifició fue demolido en 1.669, usándose muchos de los materiales para la nueva construcción (no obstante, las obras de

Ruinas de la Antigua Catedral. Fuente: whc.unesco.org

Ruinas de la Antigua Catedral.
Fuente: whc.unesco.org

arte más importantes se trasladaron a la Catedral de la nueva capital, en el Valle de la Ermita). Aunque los muros de la antigua Catedral permanecieron en pie (y aún permanecen), no fue reconstruida y se inició una nueva edificación justo al lado conservando las ruinas de la primera. Este nuevo santuario se inauguró en 1.680. La primera construcción albergó los restos del conquistador extremeño Pedro de Alvarado, restos que se perdieron tras la demolición.

 

62312149[1]- Palacio de los Capitanes Generales: Usado antiguamente como palacio con funciones de gobierno, administrativas y militares, se encuentra frente al Parque Central, el Palacio de los Capitanes. Afectado por los seísmos, no llegó a ser demolido pero ha sufrido reconstrucciones. Sus arcos de medio punto sostenidos por gruesas columnas y su construcción de doble

Fachada barroca de la Merced. Fuente: cvc.cervantes.es

Fachada barroca de la Merced.
Fuente: cvc.cervantes.es

galería, junto a sus dimensiones, hacen de este edficio uno de los de mayores proporciones que se levantaron en América bajo dominio español. En la actualidad alberga las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo (http://www.visitguatemala.com/).

 

 

 

El-inacabable-asombro-06[1]

Fuente del Convento de la Merced.
Fuente: theprisma.co.uk

- Iglesia y convento de la Merced: La fachada de la Iglesia de la Merced es uno de los mejores ejemplos del barroco en Guatemala, con inmunerables detalles ornamentales como vegetales, hojas, decoraciones en forma de espiral, etc. Fue construida en la segunda mitad del s. XVIII. En el patio del convento se encuentra una fuente de grandes dimensiones, en forma de flor de nenufar.

 

Fuente: descubreantigua.com

Fuente: descubreantigua.com

- Iglesia y convento de los Capuchinos: Desde 1.972, la edificación alberga las oficinas del Comité para la conservación de La Antigua Guatemala. El nombre original de esta construcción iniciada en 1.731 fue Convento e Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Tras el traslado de la capital derivado del seísmo y a pesar de no ser derribado por este, sus bienes se llevaron a la nueva ciudad, y el edificio fue vendido a particulares, siendo usado como tintontería y para el secado del café, con lo que sufrió grandes desperfectos. A mediadios del pasado siglo XX se realizaron trabajos de restauración.

 

- Otros lugares de interés: las ruinas de la iglesia de Santa Teresa, el Convento de Santo Domingo o la Ermita de la Santa Cruz.

Ruinas de Santa Teresa.  Fuente: traveler.es

Ruinas de Santa Teresa.
Fuente: traveler.es

DÓNDE COMER Y DORMIR EN … La Antigua Guatemala

Restaurantes

Información completa de restaurantes:

http://www.minube.com/restaurantes/guatemala/sacatepequez/antigua_guatemala

Alojamientos

Información completa de alojamientos:

http://www.minube.com/donde_dormir/guatemala/sacatepequez/antigua_guatemala

 

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE … La Antigua Guatemala

- Mapa turístico de la ciudad: http://www.laantigua-guatemala.com/PDF-Mapa_Principales_Iglesias_Templos_y_ruinas_en_La_Antigua_Guatemala/Mapa_Principales_Iglesias_Templos_y_ruinas_en_La_Antigua_Guatemala.pdf

- Enlaces de interés:

http://www.laantigua-guatemala.com/

http://descubreantigua.com/

http://laantiguaguatemala.org/

La Calle del Arco y la Merced al fondo. Fuente: guate360.com

La Calle del Arco y la Merced al fondo.
Fuente: guate360.com

Síguenos en Facebook y Twitter